Reglamento y uso

Uso y disfrute común: Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de las zonas públicas del Malecón, según lo establecido en el reglamento.

Igualmente para proteger la tranquilidad y sosiego del espacio y sus vecinos, la práctica de juegos y deportes se debe realizar en zonas específicamente destinadas para ello, así como las actividades artísticas y culturales. 

Una responsabilidad de todos: El mantenimiento de un espacio público amable y libre de contaminación y daños es una responsabilidad compartida de todos los habitantes y entidades públicas y privadas de la ciudad; por tal razón, son deberes de todo ciudadano procurar por la conservación y preservación del espacio público.

Es indispensable que todos los usuarios de las zonas verdes y del mobiliario urbano instalado en las mismas, sigan las instrucciones sobre su utilización.

Se prohibe:

  1. Caminar por zonas ajardinadas, pisar el césped de carácter ornamental, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar, reposar o estacionarse sobre él.
  2. Efectuar cualquier manipulación sobre los árboles, quedando especialmente prohibido talar o podar los ejemplares desarrollados, arrancar o partir los recién implantados, pelar o arrancar las cortezas, atar a los mismos columpios, escaleras, herramientas, instalar tendidos eléctricos y sus registros, tanto provisionales como definitivos. 
  3. Cazar, perseguir o molestar cualquier especie de animales existentes o futuros en las zonas verdes.
  4. Llevar animales sueltos o sin protección, o permitirles que éstos pongan en riesgo a las personas o cosas, o que realicen deyecciones y no recoger los desperdicios.
  5. Arrojar basuras o aguas residuales, piedras, papeles, plásticos, grasas o productos cáusticos o fermentables, o cualquier otro elemento que pueda dañar la vegetación o la composición química del suelo o la integridad de cualquier elemento del Malecón.
  6. Arrojar cualquier clase de objetos y desperdicios a los jardines, vías o cuerpos de agua.
  7. Acampar o instalar tiendas de camping, o establecerse con alguna de estas finalidades, cualquiera que sea el tipo de permanencia.
  8. Encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello.
  9. Ingresar cualquier tipo de vehículo automotor dentro del Malecón, excepto los destinados a seguridad o mantenimiento.
  10. Lavar vehículos, ropas o proceder al tendido de ellas y tomar agua de las bocas de riego.
  11. Efectuar inscripciones o pegar carteles en los cerramientos, soportes de alumbrado público o en cualquier elemento existente.
  12. Instalar cualquier tipo de modalidad publicitaria.
  13. Realizar en sus recintos cualquier clase de trabajos de reparación de automóviles, albañilería, jardinería, electricidad, o similares.
  14. Realizar actos violentos que afecten la tranquilidad o la seguridad del Malecón.
  15. Realizar necesidades fisiológicas fuera de los baños públicos ubicados en el Malecón.
  16. Intervenir cualquier zona con cerramientos, ocupación u obstaculización a menos que se cuente con el permiso por parte de autoridad competente.
  17. Instalar cualquier tipo de venta callejera o actividad comercial o publicitaria en alguna zona del Malecón.
  18. Emitir por cualquier medio, ruidos, estridencias o vibraciones que provoquen molestias a los visitantes del Malecón o a los vecinos.
  19. Realizar cualquier tipo de actividad deportiva o recreativa fuera de las áreas destinadas expresamente para ello.

Descargue la versión detallada del reglamento y uso aquí