Operación y Mantenimiento

El Anillo Vial de Crespo es un proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que quiere decir que su operación y mantenimiento, y todos los costos relacionados a estas actividades, son responsabilidad exclusiva del Consorcio Vía al Mar hasta que finalice la concesión en 2019.

El Consorcio Vía al Mar debe mantener en perfecto estado los tres componentes del Anillo Vial de Crespo, que incluyen: la protección costera, el túnel, el puente del sector de Marbella y todas las vía de interconexión; y el paseo marítimo incluyendo toda su indumentaria de recreación y paisajismo vegetal.

Protección costera: Para mantener esta sección del proyecto se harán permanentes monitoreos de cómo se están comportando los espolones, la barrera sumergida y el relleno hidráulico ante las fuerzas erosivas del mar.

Según estas mediciones se hará el mantenimiento con el objetivo de garantizar que las playas de Crespo estén en óptimas condiciones de calidad y seguridad.

Solución vial: Para la operación del túnel, el puente y las vías, el proyecto cuenta con un Centro de Operaciones de última tecnología que monitorea 24/7 el estado de cada uno de los componentes viales y el funcionamiento de los sistemas de bombeo, anti incendio, ventilación y seguridad.

Este centro permite que se pueda reaccionar de manera inmediata a cualquier eventualidad que se presente en los diferentes sectores del proyecto.

Igualmente el Consorcio está encargado de realizar todo el reparcheo y mantenimiento de las vías para poder garantizar una operación 100% ininterrumpida.

El Túnel: Específicamente para el túnel se hará un continuo sellamiento de las filtraciones, las cuales se tenían presupuestadas desde un principio, y no representan ningún tipo de riesgo para la estructura, su estabilidad y durabilidad.

Paseo Marítimo: El Consorcio Vía al Mar deberá mantener en perfectas condiciones el paseo marítimo, incluyendo la manutención de las ciclovías, canchas, skate park e instalaciones públicas.

Además toda la vegetación será mantenida por medio de trabajos de jardinería, un sistema de riego y se reemplazaran las especies que sean necesarias.